SAHARA '95
Nuestros Proyectos en Africa: República Arabe Saharaui (2009) Proyecto 63 (1 de 2)
  >>NOVEDADES?

Constitución: 12 de septiembre de 1995
Inscripción Registro Nacional: 25 de octubre de 1995
Número nacional: 160.003 - CIF G 81295032
Radioaficionados sin fronteras
radioaficionados sin fronteras

(radioamateurs without frontiers - radioamateurs sans frontieres)
En el pasado mes de abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, decidimos hacer dos proyectos en el desierto del Sahara. Uno de ellos fue la instalación de dos emisoras de VHF en un pequeño asentamiento del profundo desierto, viajando interminables 8 horas en coches todo terreno desde los campamentos de refugiados saharuis.

Allí, lejos de todo, tienen dos furgonetas para el servicio local de avituallamiento y traslado de personas y necesitaban la instalación de sendas radios de corto alcance. Para realizar
este proyecto, viajé como cooperante de R.S.F., hasta ese remoto paraje y como podemos ver en la foto delante de uno de los vehículos, hice entrega a Mahfud Zein, S01MZ, presidente de la Asociación de Radioaficionados Saharauis de todo el material necesario para la inmediata instalación de las dos emisoras de radio.

Así, en Tifariti, en la frontera de la antigua provincia española de Río de Oro y la vecina Mauritania, donde no hay coberturas de teléfonos móviles, ni luz eléctrica, ni agua corriente, rodeados por tiendas de pastores nómades, con sus familias y sus enormes manadas de camellos, ahora se pueden comunicar por radio, desde la central del puesto, con las dos furgonetas que recorren el territorio. El material donado por R.S.F. a los Radioaficionados Saharuis fue parte de lo recogido en el Merca Ham de Cerdanyola del Valles, en el stand cedido a esta ONG el año pasado yparte proveniente de las donaciones de radioaficionados españoles, a los que nunca nos cansaremos de agradecer suficientemente y que nos hacen llegar desinteresadamente emisoras, antenas, fuentes, ordenadores, que es el material que nos posibilita realizar estas labores solidarias.

Y finalmente el agradecimiento más importante a todos los socios de nuestra ONG, que aportan cada año su granito de arena, sin ellos no podríamos seguir adelante.La radio, en este siglo XXI, en lugares como el desierto, esta mas viva que nunca y nosotros, los integrantes de RSF, somos los mas señalados para aportar este recurso tan importante para la comunicación entre los seres humanos.

73 y DX, Julio EA5XX