SAHARA '95
Nuestros Proyectos en Africa: República Arabe Saharaui (2009) Proyecto 64 (2 de 2)
  >>NOVEDADES?

Constitución: 12 de septiembre de 1995
Inscripción Registro Nacional: 25 de octubre de 1995
Número nacional: 160.003 - CIF G 81295032
Radioaficionados sin fronteras
radioaficionados sin fronteras

(radioamateurs without frontiers - radioamateurs sans frontieres)
Este proyecto fue mi primera pequeña aportación a RSF que, aunque no tuvo un a complejidad técnica elevada, sí fue decisivo como prueba de concepto de lo que podemos realizar en un futuro en los territorios argelinos que acogen a los campamentos de refugiados saharuis con el fin de proporcionales herramientas para facilitar su crecimiento económico hasta ahora basado en las ayudas que reciben especialmente desde España. Me acompañó EA3CWZ, Joan, cuya colaboración fue muy valiosa sobre todo frente a las dificultades que surgieron a lo largo del proyecto.

El proyecto consistió en establecer un enlace Wifi (2.4Ghz) entre el edificio Presidencial y la Dirección de Telecomunicaciones (DCT) para dotarles de acceso a internet. La DCT está dirigida por Mahfud Zeni, S01MZ y Presidente de la Asociación de Radioaficionados Saharauis. Para ello nos apoyamos en diversas donaciones de equipamiento (routers, portátiles) de cooperantes, particulares y radioaficionados como ha sido el caso de EA5BM que donó tres puntos de acceso, la Universitat Jaume I de Castellón que a través de su departamento de informática liderado por Pilar Belenguer, donó cable de ethernet para las conexiones entre routers y equipamiento por los dos portátiles donados por dos particulares: Gemma Capilla y Miriam Lorenzo. Las principales dificultades surgieron alrededor de la mecánica de sujección de las antenas (dado que desconocíamos con antelación dónde iban a ubicarse y tuvimos que ingeniárnoslas para instalarlas lo más estables posibles frente a los vientos del Siroco) y la configuración de los puntos de acceso, para lo cual agradecemos a EA5EHS, Niceto, su apoyo que permitió dejar el enlace con las máximas garantías de funcionamiento.

El ancho de banda disponible no era excesivo dado que lo compartíamos con todos los despachos del edificio de Presidencia, punto de origen, y ésto no superaba los 250Kb/s pero era suficiente para dotar de acceso a internet al DCT y permitirles enviar correos electrónicos así como navegación por las webs. Lo más importante de este proyecto no ha sido tanto el enlace en sí como el hecho de poder analizar la situación de las comunicaciones inalámbricas para acceso a internet de los campamentos saharuis y poder evaluar las posibilidades futuras de la creación de un entorno tecnológico que les permita generar riqueza en los territorios.

Agradecemos desde aquí a todos los socios de RSF por su apoyo en este proyecto y a los donantes, sin el cual no habría sido posible realizarlo así como a la excelente amabilidad de los saharuis que nos hicieron sentir como en casa durante la semana que llevamos a cabo el proyecto.

Para más información de detalle, podeis consultar la revista CQ Radio Amateur, edición española, de Octubre del 2009 donde se publicó un artículo con todo detalle técnico de la experiencia.

73 de Juan, EA5XQ
Blog: http://ea5xq.blogspot.com