Nuestros Proyectos en Africa: Ruanda
  >>LET'S SUBSCRIBE!!



Do you want to subscribe to RWF?

It's just 40€/year...

Or you could also make a donation ...


  >>NEWS?

Constituted: 12th of September 1995
Inscripción Registro Nacional: 25 de octubre de 1995
Número nacional: 160.003 - CIF G 81295032
Radioaficionados sin fronteras
radioamateurs without frontiers

(radioaficionados sin fronteras - radioamateurs sans frontieres)
En las ciudades de Goma, Bukavu, Rwanguba y en los campos de refugiados de Mugunga. Katale y algunos más, comenzaron a hacinarse los refugiados hutus que huian de la region de Uvira. próxima a Bujumbura debido a los confictos etnicos , entre los tutsis, hutus y banyabulenges. En todos estos campos de refugiados encuentran algunas comunidaes religiosas y varias ONG´s. como; Médicos Mundi , Farrnacéuticos Sin Fronteras, Medicus del mundo etc. también nosotros durante el período del conflicto, hemos estado presentes a traves de muchísirnas horas en "radio" a la espera de poder ayudar a todos aquellos que nos necesitaban. Hubo momentos muy tensos, de incertidumbre hasta que por fin se pudo hacer la evacuación de las personas que se encontraban sin poder salir de la zona en conflicto durante varios días.

Recibimos rnuchas llamadas de teléfono de todo el país interesandose por el estado de las personas que se encontraban en la region de los grandes lagos. También escuchamos mensajes y recibimos peticiones de ayuda de los cooperantes, algunas mon¡as despues de ser robadas y saqueadas nos informaban que su misión se encontraba allí con los refugiados y se negaron a ser repatriadas. Otras, después de conocer el asesinato del arzobispo de Bukabu. decidieron salir de la zona y estuvieron durante rnuchos días a la espera del convoy que les pudiera sacar de allí, estos días fueron interminables, pues ni siquiera el convoy de Naciones Unidas conseguía acceder a la zona.

Se pasó un QTC a "Radio Exterior" para que informasen a todos aquellos que estaban en la zona de Bukavu de la reunión urgente en la casa de los padres javerianos el día 4 a las 10 horas. para poder ser recogidos por el convoy y evacuarlos. Este QTC fue pasado por "Radio Exterior" en varias ocasiones a petición de nuestro embajador en Zaire.

Recordamos con muchísima tristeza, la gran entereza del herrnano Julio (rnarista) el día 29 de octubre, cuando nos comunicó por radio que los cuatro herrnanos de su cornunídad decidían quedarse en el carmpo de refugiados (en ese campo habia más de 20.000 y en los tres días sigientes, llegaron otros 20.000), no disponian de agua potable, ni alimentos, ni medicinas. El trabajo - como es lógico.- les desbordaba. nos pidieron que pusiesemos en conocimiento de los medios de comunicación la tragedia que estaba ocurriendo y pedir urgentemente, comida, medicinas a las autoridades de nuestro país. Hicimos el contacto con Radio Nacional y Radio Exterior en las cuales el hermano Julio de propia voz hizo las peticiones

En el mornento de escribir estas líneas -como ya sabeis todos - los 4 hermanos maristas han sido brutalmente asesinados. Ellos decidieron quedarse, su mísion estaba allí, ayudando a los relugiadas. Dios los ha recogido en su casa. Que en paz descansen.

El problema de la zona se agudiza y desafortunadamente, va a ser muy difícil solucionarlo, debido principalmente al desinteres de Naciones Unidas. Sin un corredor controlado por fuerzas miliares internacionales, la llegada de alimentos, agua potable y medicinas a la zona. se hace impòsible.
El resultado; cientos de muertos diariamente a consecuencia de las epidemias y el hambre, millares de huerfanos y más de un millón de desplazados.

Para todos los que nos llamaron preguntándonos por Fernando EA4BB, comentaros que; afortunadamente en la fecha de redacción de este artículo (12 de noviernbre), se encuentra en Nairobi a la espera de regresar a casa.

Queremos agradecer a todo el personal de nuestra Embajada en Zaire su trabajo, perseverancia y ayuda. Gracias a ellos las evacuaciones se pudieron realizar sin contratiempos. Estuvieron y continúan estando durante muchas horas, trabajando incansablemente.

EA4RSF, Octubre-noviembre 1996,  Publicado en la revista "Radioaficionados" 12/96 pag.78.
Durante las últimos días del mes de octubre de 1996, los conflictos en los campos de refugiados Ruandeses en el Zaire se desbordaron...