El día más emocionante de la expedición fue el jueves día 15. Nos visitaron en Batibo las monjas españolas de Widikum, junto a ellas venía Sor Teresa, una monja boliviana que habia llegado de su país hacía cuatro años, y nos informó que no tenía noticias de su familia desde su llegada, a pesar de haber escrito tres cartas en este espacio de tiempo; le pregunté la ciudad de sus padres así como el número de teléfono, su ciudad esta situada junto a la frontera con Brasil, rápidamente se me ocurrió llamar a Madrid Radio, en la frecuencia en que trabajan, tuve la suerte de tener al otro lado de la frecuencia al gran amigo Pedro, incansable y muy humano en su trabajo, le informé de la situación de sor Teresa y acto seguido se pudo hacer la comunicación "vía radio/teléfono desde Madrid Radio a Bolivia/Camerún". Se le dieron a Pedro tres números de teléfono, en el primero no contestaba nadie, Pedro nos informa y sor Teresa se lleva un sobresalto, se intentó el segundo número e infortunadamente ídem de lo mismo, y al tercer número se consiguió la comunicación... bravo Pedro. Sor Teresa se emocionó tanto que al principio no la salían las palabras, por sus mejillas corrían lágrimas de alegría de poder comunicarse con sus familiares después de cuatro meses sin tener contacto alguno. Todos los que estábamos en este momento en el cuarto de radio también nos emocionamos, llegando algunos a romper a llorar por la satisfacción de haber contribuido en una comunicación humanitaria y al ver a sor Teresa radiante de alegría.

Durante el mes de agosto del presente año, RSF también estuvo en el norte de Togo montando comunicación de VHF en el dispensario, hospital y coche de las Franciscanas Misioneras de María. El proyecto se hizo con recursos propios de RSF y materiales recibidos de varios socios. Aprovechando el viaje para verificar el proyecto del colegio que se va a construir y que RSF pidió al M.P.D.L de Extremadura, viajó su presidente Javier Martín hasta el QTH de Jesús González (5V7GL) y desde allí se fueron a instalar los equipos. Hoy estas misioneras también están comunicadas en sus desplazamientos nocturnos con enfermos desde la ciudad de Nadjundí a Dapaong.

Nuestros agradecimientos a las casas comerciales que nos han ayudado con materiales: Kenwood Ibérica, Bit Radio, Mabril Radio, Inac, Inteco, Luna Electrónica, Beronia Telecom, EA8ADJ, EA8QL; al MPDL de Aragón y Extremadura, a Conchita Frade de Sabena y a Rosa Rivas de Air France por los kilos de exceso concedidos; a los Hnos. de San Juan de Dios, a las Misioneras Siervas de María Ministras de los enfermos, a las Franciscanas Misioneras de María, a los radioaficionados cooperantes que viajaron y dispusieron de su tiempo y dinero, a nuestra URE y a todo el grupo de radioaficionados que colaboran con RSF, sin vuestra ayuda y dedicación no se habrían ejecutado 35 proyectos de radio comunicación en nuestros tres primeros años de vida como O.N.G. Radioaficionados Sin Fronteras.

Esto también es hacer radio.

Paco Hernando EA4AHK

Octubre1998.

Publicado en la revista " Radioaficionados" 12/98 pag. 22

EA4RSF

Apartado Correos 319,

03110 Mutxamel, ESPAÑA
Nuestros Proyectos en Africa: Camerun (cont.)
Radioaficionados sin fronteras
radioaficionados sin fronteras

(radioamateurs without frontiers - radioamateurs sans frontieres)
  >>NOVEDADES?

Constitución: 12 de septiembre de 1995
Inscripción Registro Nacional: 25 de octubre de 1995
Número nacional: 160.003 - CIF G 81295032